Misión del Colegio Bautista

La Misión del Colegio Bautista se funda en formar hombres y mujeres desde una cosmovisión cristiana del mundo, de la vida y de la educación a través de docentes comprometidos, transformadores de la realidad en la que les toca actuar. Hoy, la misión que esta institución posee es abrir los ojos sobre una realidad que esta permeando los distintos espacios sociales, políticos, económicos y también educativos, como lo es la perspectiva de género. Desde esta misma perspectiva, género no es utilizado como sinónimo de sexo (masculino/femenino) ni a una realidad biológica que nos define como hombres y mujeres. Esto significa que ya no existirían dos sexos sino varios “géneros” asumiendo una libertad cultural absoluta de acuerdo a la cantidad de roles definidos a través de la historia.

Estos conceptos se están afirmando en nuestra sociedad y en nuestras escuelas de una manera subliminal con la pretensión de llevar a los niños desde el jardín de infantes a definir más allá de su naturaleza biológica ser mujer y/o varón, y que desde los primeros años puedan optar por el género que crean que los define sexualmente. Esta perspectiva se trata de sostener a través de la Ley de Educación Sexual Nº 26.150 y leyes provinciales.

Como cristianos sostenemos:

  • La educación sexual es una necesidad básica en la formación integral de niños y adolescentes. No significa únicamente impartir conocimientos acerca del sexo y la sexualidad, sino implica fundamentalmente tener una concepción antropológica, filosófica y ética del hombre.
  • El enfoque de la educación sexual a enseñar a los niños y adolescentes deberá ser integradora y personalista, cuyo objetivo se base en el desarrollo de la capacidad de amar, de comprometerse responsablemente, capaz de entregarse a otra persona a una tarea en común, formar una familia en una paternidad responsable. Se lo formará en valores, los cuales responden a la necesidad de verdad, de bien y de belleza que tiene el hombre en su naturaleza posibilitándole buscar una perfección individual y social.
  • En cuanto al sentido de la libertad, es enseñar que la libertad no es “hacer lo que quiero”. Ser libre –como facultad distintiva del ser humano –significa tener la posibilidad de elegir entre varias opciones. La adolescencia como “edad de las decisiones” es una etapa de elecciones. El concepto de “elección” va ligado al de “responsabilidad” y “compromiso”, es una toma de decisiones que tiene en cuenta las consecuencias personales de comportamiento.
  • Lograr un identidad sexual es fundamental para el equilibro emocional y su rol como persona –como lo expresa la Ley Federal de Educación en el bloque persona: “los contenidos referidos a la vida afectiva pretenden contribuir y explicar lo que se siente…y la afirmación de la identidad sexual y su relación con los roles sexuales y con la orientación hacia el amor.” De acuerdo a la Ley Natural y a la concepción Cristiana la unión entre un hombre y una mujer representa la única acepción del matrimonio, por ello es que la redefinición arbitraria de una genuina unión conyugal traerá necesariamente, profundas y graves consecuencias en nuestra sociedad. El niño de hoy y de siempre necesita del amor del padre y de la madre para la sana formación de su personalidad y para identificarse como hombre y mujer.